La «operación retorno» será el momento de mayor aglomeración de vehículos en Semana Santa. Fuente: Autofacil

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que esta Semana Santa habrá alrededor de 14,8 millones de desplazamientos (300.000 más que el año anterior). Las operaciones salida de esta festividad coinciden en un periodo de tiempo muy corto y ello fomenta que el tráfico de vehículos en carretera acabe acumulándose.

En base a estas suposiciones, la DGT anuncia que el dispositivo durará diez días y medio y que estará dividido en dos fases: la primera que dio comienzo el 7 de abril a las 15h y que finalizó el domingo 9 de abril a las 24h. La segunda empezará mañana, miércoles 12 de abril (a excepción de Cataluña que será el jueves) y acabará a las 24h del lunes 17 de abril.

Esta operación, comúnmente conocida como «operación retorno«, se alargará hasta bien entrada la noche del 17 de abril al ser lunes de Pascua en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y País Vasco.

¿Cuáles son, pues, las peores horas para salir a la carretera?

Miércoles 12 de abril

Se prevé que sea el día con mayor número de desplazamientos entre las 15h y las 23h.

Jueves 13 de abril

En Cataluña se recomienda no coger el coche entre las 8h y las 14h.

Viernes 14 de abril

Según tráfico, las horas menos idóneas para coger el coche oscilan entre las 10h y las 13h.

Sábado 15 de abril

Alta probabilidad de encontrarse con pequeños atascos debidos a un posible adelanto de la «operación retorno» a lo largo del día.

Domingo 16 de abril

No recomendamos salir a la carretera entre las 13h y las 23h ya que hay una alta probabilidad de encontrarse con aglomeraciones de tráfico.

Lunes 17 de abril

Las horas más desaconsejables para coger el vehículo están comprendidas entre las 13h y las 23h, al igual que el día anterior.