El barcelonés, conocido por novelas como ‘Yo fui Johnny Thunders’ y ‘Nadie ama a un hombre bueno’, aborda una nueva perspectiva en ‘Taxi’. Fuente: CarlosZanon

Sandino, el protagonista de la nueva joya literaria de Zanón, no es un personaje que recaiga en ningún tópico. No, en Taxi  estamos ante el alma perdida de un hombre que se debate entre la melancolía y el desasosiego mientras conduce por las nocturnas calles de Barcelona. Apasionado, entregado, culto y gran admirador del grupo The Clash. Así es el taxista que cobra vida entre las páginas de la novela del escritor barcelonés.

El fruto del arduo trabajo que supuso Taxi es una historia que dista mucho del género negro al que nos tenía acostumbrados el autor, que decide adentrarse en algo mucho más reflexivo y profundo. Tal como el propio Zanón expresa: «Quería probarme con otra mirada, salir de lo que todo el mundo espera que hagas y asumir retos como mantener un personaje y que aguantara 300 páginas».

Y es que la odisea interna que vive Sandino durante los siete días y seis noches que vaga por Barcelona con su taxi está muy inspirada en el propio viaje de Ulisses y en la película La Dolce Vita. Dos referentes de los que Zanón bebe para crear su propio ambiente, en el que se desenvuelve como pez en el agua.

Orgulloso de sus raíces

El barcelonés, hijo y nieto de taxistas, aprovechó la peculiaridad de esta profesión para hacer un minucioso retrato de la Barcelona actual. El lector recorre la ciudad a través de todas sus capas y clases sociales, acompañado por las historias que se superponen tanto dentro como fuera del vehículo que conduce Sandino. Cuentos, anécdotas y recuerdos que los desconocidos comparten con el protagonista, valiéndose de la impunidad de mentir -o no- a un completo desconocido.

En una más que interesante entrevista, el escritor quiso mostrarse orgulloso de sus raíces y afirmó que la novela lleva por título Taxi como homenaje al sector al que se dedicaron su padre y abuelo. Asimismo, anima y confía en que los taxistas tengan interés por leer esta novela.